martes, 28 de noviembre de 2006

CABEZA, SEÑORES....

El terrorismo es uno de los problemas más importantes de la sociedad, y no sólo de la española. Pero para acabar con él no se pueden utilizar sus mismas "técnicas", la violencia contra la violencia no soluciona nada, sólo crea más problemas, como se comprueba diariamente (y no hace falta que uno se vaya a Irak para darse cuenta). ¿Qué solución nos queda? La PALABRA, hablar, el diálogo. Centrémonos en el llamado "proceso" de paz, las negociaciones con ETA. Sí, ése que parece que se ha quedado estancado. Ése que todo el mundo conoce, pero no por los acuerdos a los que está dispuesto a llegar, ni por lo que ofrece o se le exige para acabar de una vez por todas con el terrorismo. Es "nacionalmente famoso" porque Gobierno y oposición no hacen más que tirarse los trastos a la cabeza. Que si te acuso de desleal, inconstitucional, traidor, mentiroso y yo te respondo con un vídeo que te deja a la altura del betún, que si te vuelvo a contestar con los mismos improperios políticos de siempre, que si.... Siempre igual. ¿No estamos ya un poco hartos de tanto teatrillo? El Partido Popular puede no estar de acuerdo con el Gobierno, lo que no puede hacer es ponerse a criticar indiscriminadamente sin proponer ninguna otra solución, ya que éste no es un debate cualquiera, no es una "controversia moral", ya que se supone que el objetivo es el mismo para todos. No se trata de sacar adelante un proyecto cualquiera, sino de obtener, de una vez por todas, la PAZ. ¿Entonces? ¿Por qué hay tantos problemas? Dejen de lado sus típicas y de sobra conocidas reyertas personales y dediquénse a lo que tienen que dedicarse, que para lo otro ya tenemos los programas del corazón.
Y mientras tanto el señor Aznar dice que a él le dejen en paz...podríamos decirle unas cuantas cosas a ese respecto (y a otros), pero dejémoslo en que él haga lo mismo con nosotros.

NEGOCIACIONES

El terrorismo se ha convertido en la tercera preocupación de los españoles, tras el paro y la inmigración. Pero nadie puede negar que, hoy en día, la lucha contra él ocupa un puesto privilegiado, sobre todo por la polémica que la rodea.
El último ejemplo de esta rabiosa actualidad ha sido el vídeo ofrecido por el PSOE sobre las negociaciones que llevó a cabo el Partido Popular durante la primera legislatura de Aznar. En él se muestran los esfuerzos del Gobierno por lograr una Paz definitiva, que significara el fin de la violencia y la deposición de las armas. Esta idea contó con el total apoyo de la oposición y los medios de comunicación, a pesar de los claros momentos de crisis en el proceso (como el robo de grandes cantidades de material explosivo en la Bretaña francesa). Aznar ofrecía continuos "privilegios" a la banda terrorista (llamada Frente de Liberación), por ejemplo traslados de presos etarras a cárceles vascas o permitir la vuelta a españa de los exiliados. Pero no obtuvieron respuesta positiva a largo plazo, más allá de un periodo de tregua que duró algo más de un año y que se vio salpicado por la violencia callejera de la kale borroka.
La respuesta Popular al vídeo no se ha hecho esperar: Aznar afirma que él nunca negoció ninguna tregua con ETA ni con Batasuna, sino que la tregua fue "unilateralmente declarada por la banda", además de acusar al Gobierno socialista de que ni siquiera de esta forma van a poder excusar sus actos.