domingo, 31 de diciembre de 2006

EL FIN








HUSEIN AHORCADO

Ayer, día 30 de dicembre, a las 4 y diez de la mañana hora española, se hizo efectiva la resolución judicial sobre Sadam Husein. El ex-dictador irakí fue ahorcado en Bagdad.
Husein fue escoltado por militares estadounidenses hasta el lugar de la ejecución, la antigua sede de la Inteligencia Militar, que desde el 2003 es conocida como la base militar estadounidense Campo Justicia. Entonces sus verdugos le explicaron el proceso. Le pusieron un pañuelo negro alrededor del cuello, pero cuando le iban a colocar la capucha, se negó. "No necesito eso", dijo. La misma soga que utlizaba con sus víctimas le cayó sobre los hombros. Se le veía tranquilo, quería resarcirse de las humillantes imágenes de su captura, su semblante tenía que parecer,ante todo, valiente. "Alá es grande, larga vida a los combatientes, iremos al paraíso y nuestros enemigos al infierno. Larga vida a Irak", fueron sus últimas palabras, en forma de condena. La trampilla se abrió, y tras el "horrible crujido de las vértebras", llegó el fin de Sadam Husein.
Los asistentes, que irradiaban felicidad, se pusieron bailar y a cantar alrededor del cuerpo, sin llegar a mancillarlo en ningún momento. Por todo Irak se celebraba su caída. Aunque no todos estaban contentos, y muestra de ello fueron los atentados provocados por la minoría suní (20% de la población) en Kufa o en los barrios de Hurriya, Adamiya o Al Iskan, en Bagdad. Provocaron 77 muertos y cientos de heridos. La muerte de Sadam no erradicará la violencia, incluso el presidente norteamericano, George W. Bush, lo tiene asumido. Aunque sigue defendiendo que Husein recibió "un juicio justo", y que su muerte es un "hito" para llegar a la democracia en Irak.
El cadáver fue envuelto con un sudario blanco, posteriormente sería lavado y amortajado, para después colocarlo en un féretro islámico. Dónde descansarían sus restos ha sido un tema polémico. No serán entregados a la familia, que ya había movido los hilos necesarios para enterrarlo en Yemen, sino en Tikrit, ciudad natal del ahorcado.
Sadam Hussein ha sido condenado a la pena capital por el asesinato de 148 chíies en Dujail, pero no ha sido juzgado por sus peores crímenes, como la campaña de Al Anfal, donde 182.000 kurdos perdieron la vida entre 1986 y 1988, o la invasión de Kuwait, que han quedado impunes.

martes, 12 de diciembre de 2006

"LA HISTORIA LOS JUZGARÁ"




Murió el último de los antiguos dictadores. Y murió impune, sin pagar por todos los crímenes que cometió.

Desde el asalto y bombardeo al Palacio de la Moneda, con su todavía presidente Salvador Allende en el interior, Chile entró en una época oscura, sin derechos, sin libertades. Nada más alcanzar el poder, una avalancha de desolación asoló el país. Los estadios de la muerte son un claro ejemplo, campos de concentración improvisados para torturar y ejecutar a los supuestos opositores al régimen. Y la Caravana de la Muerte, que recorría el país "dispensando justicia". O la DINA, policía secreta que sólo respondía ante Pinochet y que se encargaba de eliminar a los "enemigos del Estado". ¡Incluso terrorismo de estado! ¡La Operación Cóndor! Asesinatos a nivel internacional.
¿Cómo un individuo así puede haberse librado de un castigo justo a sus crímenes? ¿Cómo la justicia internacional ha resultado ser más débil que él? ¿Como puede ser defendido y respaldado por altos gobernantes democráticos? ¿¡Cómo puede haber muerto con la conciencia tranquila y teniendo la poca vergüenza de "perdonar" a sus opositores?! Y todavía hay quien dice que se le va a echar de menos.

No podían juzgarle porque estaba, teóricamente, enfermo. Pudo ser condenado, pero no. "Pobre viejecillo, que está ya en las últimas. Venga, a tu pais". Y se perdió la oportunidad. Ya no se le podía condenar por todas las muertes que ordenó, por todas las familias que dejó destrozadas, por todos los traumas que provocó a "su pueblo". Porque tirar los cadáveres al río y a los lados de la carretera para que la gente los viera y no se atreviera a rechistar no fue una conducta muy ética que digamos. Pero había una pequeña vía de esperanza. Que pagara portodo lo que robó, porque este hombre era muy completito: también un corrupto. Qué triste que sí que se le pueda condenar por enriquecerse a costa de la miseria ajena y no por la propia, un miserable Asesino.
Allende dijo en su último discurso antes de suicidarse: "La Historia los juzgará". Parece ser que, por el momento, se equivoca.

lunes, 11 de diciembre de 2006

MUERE PINOCHET



Ayer murió el dictador chileno Augusto Pinochet. A sus 91 años sufrió una crisis cardiaca contra la que los especialistas de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Santiago no pudieron hacer nada.

Las reacciones no se hicieron esperar en Chile. Por un lado, enfrente del hospital se daban cita unos 4000 seguidores que, ataviados con banderas y cantando el himno nacional, lloraban la muerte del que fuera gobernante del país entre 1973 y 1990. Mientras tanto, miles de concentraciones espontáneas inundaban Santiago, brindando con champán al grito de ¡asesino, asesino!

Su funeral está previsto para mañana a las once, hora local, en el Patio de Honor e la Escuela Militar de Santiago. Recibirá los honores correspondientes a su antiguo y legal puesto de jefe de las Fuerzas Armadas, pero en ningún caso como Jefe de Estado. La actual presidenta, Bachelet, no acudirá a ninguno de los actos oficiales (sufrió en primera persona los abusos del dictador), por lo que la representante oficial del Gobierno será la ministra de Defensa Vivianne Blanlot.

domingo, 10 de diciembre de 2006

¡POR FIN! ESTARÁN CONTENTOS...

(7 de noviembre de 2006)
¡Qué indignación!! ¿Pero qué es esto? ¡A este paso el fin de la humanidad está cerca! Como decía la popular serie de dibujos animados...¡luz, fuego, destrucción! Pero a nosotros no se nos va a aparecer ningún dragón mágico que nos conceda deseos.
Antes de ayer condenaron a muerte a Sadam Husein. ¡No me tachen de proislámica/extremista/etc etc etc! No dudo de que la merezca, habiendo sido el culpable de miles de muertes como ha sido, así, a grandes rasgos, sin mencionar torturas, invasiones, coacciones, represiones y todo tipo de malas palabras que se nos ocurran. Todo eso es cierto, pero la pena de muerte no es la solución, simplemente es lo que todo el mundo esperaba, que después de un juicio plagado de incidentes (si se les puede llamar así), la "justicia democrática occidental" (a pesar de que el juicio fuera en Irak) triunfara. ¡Qué a la ligera se despacha la "justicia"!¡qué de acepciones tiene una sola palabra! El ojo por ojo es la forma de justicia más antigua, y parece que la única que convence. Volviendo al tema, se debe abolir la pena de muerte EN TODOS LOS CASOS. Matando no conseguimos nada, a no ser que aspiremos a rebajarnos a su nivel y convertirnos en lo comúnmente llamado Asesinos. Porque eso es lo que seremos, aunque la víctima sea algo que incluso podamos considerar inhumano, infrahumano. No nos engañemos, siguen siendo personas, como nosotros, aunque no queramos reconocerlo. Y quizá sea eso lo que más nos molesta. Que son como nosotros. Nosotros, que vamos al trabajo en transporte público, tenemos apadrinado un niño congoleño y rezamos un padrenuestro antes de acostarnos. ¿Cómo pueden ser tan distintos dos individuos de una misma especie?
Aparte de la pena de muerte (en este caso en forma de horca, degradante, además. ¿En qué año estamos?) podemos encontrar otras formas de hacerles pagar. Cadena perpetua. Pero cadena perpetua en serio, nada de condenas de 3.500 años que se rebajan a 3 por buena conducta. De esta forma los asesinos son los que son, y la muerte no es lo único que rige el mundo. Porque esto es lo que tenemos alrededor: guerras, atentados,... Las bombas atómicas no se hacen por diversión. Y eso a gran escala, no hablemos de violencia a nivel individual. Y cada vez irá a más y a más si la única forma de defendernos de ellas es con más muerte y violencia. Es un círculo vicioso. Vuelta al ojo por ojo,somos nosotros los que tenemos que reaccionar y reclamar verdadera Libertad y verdadera Justicia, ya que ni dragones ni lámparas mágicas nos van a ayudar esta vez.

sábado, 2 de diciembre de 2006

¡NO QUIERO SER UN OVEJO!





He aquí el ser humano, ser inteligente por definición, diferente y único, aunque cada vez se va pareciendo más a una oveja. Sí sí, has leído bien: a una oveja. Déjame que te explique.

Las ovejitas están acostumbradas a su rebaño de toda la vida, a salir todas las mañanas del mismo establo, a una vida rutinaria de día a día, semana a semana, año a año, en la que su única preocupación es encontrar hierbajos que comer, sin importarles que tal país ha aprobado tal ley o que tal individuo juega a ser dios. Pase lo que pase, se despreocupan incluso de saber dónde pastan, ya que el pastor las lleva y las trae por donde se supone más les conviene.

Para los seres humanos las preocupaciones vitales son otras, trascienden de encontrar hierbajos para comer, y en algunos casos incluso llegan a preguntarse por cuestiones tan trascendentales como la muerte, el sentido de la vida o dios.

Pero…. ¡SORPRESA! ¿Qué encontramos en la sociedad inteligente? Corrupción, pasotismo, materialismo, superficialidad. Por supuesto, de esto son culpables los medios de comunicación, el gobierno y demás instituciones, que son lo que llamaremos Ovejero Manipulador, encargado de que las simples y pequeñas ovejas miedosas no abandonen el cálido y cómodo rebaño para convertirse en ovejas descarriadas, que buscan margaritas silvestres en lugar de piensos preparados o helechos dañinos.

Hablemos ahora de clases de rebaños. Nos encontramos con un Primer Mundo en el que una gran masa de seres humanos se dedican día a día, semana a semana, año a año a salir de casa (que puede parecerse o no a un establo) en busca de sus hierbajos, comúnmente llamados billetes y nunca se sacia de llenar sus bolsillos, al igual que la oveja parece no cansarse de comer hierbas. Si queda tiempo después de saciarse de helechos, el miembro del “rebaño” del Primer Mundo tendrá tiempo para dedicarse a preocupaciones propias de su raza inteligente como puede ser la religión, la política, la reflexión sobre su vida…

Una masa aún mayor de miembros de la especie inteligente que se denomina Tercer Mundo se dedica también día a día, semana a semana, año a año a salir de cualquier lugar menos de una casa para buscar también hierbajos, los cuales ha engullido indiscriminadamente la gran masa de seres que salía de las casas del Primer Mundo. El “rebaño” Tercermundista está muy desnutrido y sabe que su único destino es morirse de hambre, la resignación es su única salida. ¿Y por qué? Porque a nosotros, ovejitas saciadas, nos gustan demasiado esos hierbajos, tanto que los tenemos a la cabeza de nuestras prioridades. No nos importa si para conseguirlos tenemos que mentir, robar, eliminar libertades… ¿JUSTICIA? ¿QUÉ ES ESO? La única ley que parece mandar es la “LEY DEL HIERBAJO”,el que lo encuentra lo engulle.

¿Del mono al hombre, del hombre a la ovejita? Esto es el RETROCESO DE LA ESPECIE(¡qué diría Darwin!)No desesperemos, aún hay tiempo para rectificar, protejamos aquello que nos hace ser únicos, es decir, diferentes del ovejo; solidaridad, justicia y libertad ¡humanicémonos!
¡NO QUIERO SER UN OVEJO!
Yaiza Acosta y Veronica L. García, para "Soy Pilarista"