domingo, 31 de diciembre de 2006

HUSEIN AHORCADO

Ayer, día 30 de dicembre, a las 4 y diez de la mañana hora española, se hizo efectiva la resolución judicial sobre Sadam Husein. El ex-dictador irakí fue ahorcado en Bagdad.
Husein fue escoltado por militares estadounidenses hasta el lugar de la ejecución, la antigua sede de la Inteligencia Militar, que desde el 2003 es conocida como la base militar estadounidense Campo Justicia. Entonces sus verdugos le explicaron el proceso. Le pusieron un pañuelo negro alrededor del cuello, pero cuando le iban a colocar la capucha, se negó. "No necesito eso", dijo. La misma soga que utlizaba con sus víctimas le cayó sobre los hombros. Se le veía tranquilo, quería resarcirse de las humillantes imágenes de su captura, su semblante tenía que parecer,ante todo, valiente. "Alá es grande, larga vida a los combatientes, iremos al paraíso y nuestros enemigos al infierno. Larga vida a Irak", fueron sus últimas palabras, en forma de condena. La trampilla se abrió, y tras el "horrible crujido de las vértebras", llegó el fin de Sadam Husein.
Los asistentes, que irradiaban felicidad, se pusieron bailar y a cantar alrededor del cuerpo, sin llegar a mancillarlo en ningún momento. Por todo Irak se celebraba su caída. Aunque no todos estaban contentos, y muestra de ello fueron los atentados provocados por la minoría suní (20% de la población) en Kufa o en los barrios de Hurriya, Adamiya o Al Iskan, en Bagdad. Provocaron 77 muertos y cientos de heridos. La muerte de Sadam no erradicará la violencia, incluso el presidente norteamericano, George W. Bush, lo tiene asumido. Aunque sigue defendiendo que Husein recibió "un juicio justo", y que su muerte es un "hito" para llegar a la democracia en Irak.
El cadáver fue envuelto con un sudario blanco, posteriormente sería lavado y amortajado, para después colocarlo en un féretro islámico. Dónde descansarían sus restos ha sido un tema polémico. No serán entregados a la familia, que ya había movido los hilos necesarios para enterrarlo en Yemen, sino en Tikrit, ciudad natal del ahorcado.
Sadam Hussein ha sido condenado a la pena capital por el asesinato de 148 chíies en Dujail, pero no ha sido juzgado por sus peores crímenes, como la campaña de Al Anfal, donde 182.000 kurdos perdieron la vida entre 1986 y 1988, o la invasión de Kuwait, que han quedado impunes.

No hay comentarios.: